La Gamificación es una estrategia de aprendizaje que
traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin
de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos
conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas,
entre otros muchos objetivos.
Actualmente ha adquirido una gran popularidad en el terreno educativo y se realizan y comparten una gran cantidad de proyectos de aprendizaje en los que se utilizan una serie de técnicas y mecánicas extrapoladas de los juegos en los que, además, se utilizan una serie de puntuaciones-recompensas-adquisición de poderes-niveles...incentivando el ánimo de participación y la motivación.
Algunos de los beneficios de la gamificación aplicada a educación son:
1. Motivación. Aunque no sea
fácil de conseguir el nivel de motivación que suscitan los videojuegos, la
gamificación puede incrementar el atractivo de ciertas tareas académicas
mejorando la calidad de enseñanza y aprendizaje.
2. Autonomía del alumnado.
Fomenta que el alumnado, una vez acostumbrado al sistema y la mecánica de
clase, pueda funcionar de una manera más autónoma, aprendiendo a marcarse sus
propios ritmos y dejando siempre tiempo para tareas más lúdicas en caso de
terminar las obligatorias.
3. Mentalidad multitarea. Es posible
mejorar la capacidad de captar distintos detalles de una o varias tareas, lo
cual supone una gran ventaja para el alumnado y para el ritmo del aula en
términos generales.
4. Trabajo en equipo. Fomentan
que la cooperación entre unos y otros sea imprescindible para llegar a ciertas
metas, por lo que aprenden en muchas ocasiones a pedir ayuda, o incluso a
proporcionarla sin esperar nada a cambio. Se vuelven de alguna manera más
autónomos cuando toca trabajar con sus compañeros, ya que intentan solventar los
problemas entre ellos antes de recurrir al profesorado. El aprendizaje
cooperativo va estrictamente ligado a la gamificación, por lo que es
conveniente aplicar muchas mecánicas del mismo en el aula para conseguir el
éxito.
5. Instrucción individualizada.
Cada alumno puede jugar y aprender por sí mismo siguiendo su propio ritmo.
Sin embargo, no todo en la gamificación son ventajas, también puede conllevar ciertas desventajas. Hay numerosos estudios que analizan los inconvenientes y las toxicidades que pueden aportar el uso indiscriminado de la gamificación:
- Puede no ser una actividad inclusiva pues para obtener las recompensas todos los jugadores deben asumir los mismos objetivos, con lo que no hay cabida para los diferentes intereses, tiempos y estilos de aprendizaje.
- La competitividad que puede generar si no se aplica de manera consciente.
- Crea una motivación pasajera y extrínsica. Se aprende por la obtención de recompensas y niveles.
- El equilibrio entre lo lúdico y lo formativo es muy difícil de conseguir. Es muy fácil perder el carácter formativo.
- No todas las habilidades pueden desarrollarse con la gamificación.
- La construcción del aprendizaje es muy difícil pues los itinerarios y las respuestas suelen estar muy cerrados.
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